La clave del tercer momento de la hermenéutica está en lo que se conoce como giro lingüístico. Ahora, la intencionalidad, el sujeto, da paso a la dimensión semántica, al lenguaje, y entonces la comprensión ya no girará en torno de un milagroso proceso de empatía entre autor e intérprete sino que toda compresión será siempre lingüística. Vale decir, se girará desde lo psicológico a lo semántico, ya que el lenguaje pasa a ser concebido, por un lado, como materia prima del mundo social y, por otro, como rasgo ontológico fundamental de la racionalidad humana.
Así, la esencial subjetividad del comprensivismo, la cual radicaba en la incontrolabilidad de la empatía psicológica entre el intérprete y el autor, ahora es suprimida y superada por la centralidad del lenguaje, sobre el que sí puede haber algún tipo de control.
Conceptos básicos de la hermenéutica
"Todo ser que puede ser comprendido es lenguaje"
Gadamer (1991, parte II, cap.9)
Así, la esencial subjetividad del comprensivismo, la cual radicaba en la incontrolabilidad de la empatía psicológica entre el intérprete y el autor, ahora es suprimida y superada por la centralidad del lenguaje, sobre el que sí puede haber algún tipo de control.
Conceptos básicos de la hermenéutica
En primer lugar,
cabe aclarar y reiterar que la hermenéutica no pretende constituirse en una
nueva preceptiva del comprender -no se trata de una metodología- sino que, por
el contrario, su tarea será, según Gadamer, la de "iluminar las condiciones
bajos las cuales se comprende". Dicho
de otro modo, de lo que se trata es de desocultar todos los condicionantes
previos que determinan en parte el conocimiento, incluso el científico. La racionalidad humana, lejos de
ponerse en marcha desde una posición de "objetividad", no puede
sustraerse al flujo de ciertos "prejuicios" que son constitutivos de
su propio ser. Todo acto
cognoscitivo, todo intento de explicar el mundo, posee una dimensión de
interpretación. Siempre estamos ya
ligados de algún modo a un mundo con sentido previo,
a una comunidad de prejuicios desde la cual comprendemos, y a la que se
denomina "tradición". Por lo tanto, afirmar el
carácter interpretativo de todo conocimiento implica, en primer lugar,
reconocer que a esa supuesta primera relación de sujeto-objeto en la que se
asienta la "objetividad" la antecede otra más originaria: la ligazón del hombre con un mundo,
con una tradición. Dicha relación previa a la objetivación, suelo ineludible de todo posible teorizar, es lo que en hermenéutica se denomina "pertenencia".
"Pertenencia", por lo tanto, señala esa imprescindible ligazón del que comprende con una "comunidad de prejuicios condicionantes", con una suerte de "saber de fondo" sólo a partir del cual el hombre puede producir sentido; saber que proyectamos sobre el objeto a conocer antes de cualquier distancia objetivadora.
El carácter finito y condicionado del conocimiento, esa relación previa que nos liga con una tradición, la pertenencia, señala la presencia ineludible de dos elementos que se anteponen siempre a toda distanciación objetivadora: la historia y el lenguaje.
Así, tradición y pertenencia indican, en primer lugar, la historicidad de la comprensión, la ligazón del pensamiento a un suelo histórico, y en segundo término el carácter lingüístico de todo comportamiento humano respecto de las cosas.
"Pertenencia", por lo tanto, señala esa imprescindible ligazón del que comprende con una "comunidad de prejuicios condicionantes", con una suerte de "saber de fondo" sólo a partir del cual el hombre puede producir sentido; saber que proyectamos sobre el objeto a conocer antes de cualquier distancia objetivadora.
El carácter finito y condicionado del conocimiento, esa relación previa que nos liga con una tradición, la pertenencia, señala la presencia ineludible de dos elementos que se anteponen siempre a toda distanciación objetivadora: la historia y el lenguaje.
Así, tradición y pertenencia indican, en primer lugar, la historicidad de la comprensión, la ligazón del pensamiento a un suelo histórico, y en segundo término el carácter lingüístico de todo comportamiento humano respecto de las cosas.
Comentarios
Publicar un comentario